Por: Faizuly Lugo Morales

  • Entre el 17 de octubre y el 22 de diciembre de 2020, se llevaron a cabo los Encuentros Locales con las organizaciones comunitarias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades.
  • Como resultado de las visitas se obtuvo la hoja de ruta en la que se invertirán los 90 millones de pesos que cada una de las organizaciones comunitarias recibe para el fortalecimiento de su experiencia con ciencia, tecnología e innovación.

Bogotá, D. C., enero 12 de 2021. Durante más de dos meses, el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, organizados en tres comitivas, se desplazaron a 16 de los 32 departamentos del país para desarrollar los Encuentros Locales con las organizaciones comunitarias ganadoras de la quinta versión del concurso denominado Desarrollo Local para transformar realidades.

A través de estos espacios dispuestos para un primer acercamiento con las comunidades, se logró el reconocimiento de las experiencias en el territorio y, la definición de la ruta de trabajo con los aspectos a fortalecer en cada experiencia, objetivos, actividades y resultados a alcanzar, con la inversión de los 90 millones de pesos otorgados por Minciencias a cada una de las 30 organizaciones comunitarias ganadoras.

A la gira de los Encuentros Locales se articuló la Ruta Territorial, gira presidida por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, para su asistencia y participación en el reconocimiento de las experiencias ganadoras ubicadas en veredas, corregimientos y municipios de los departamentos de Putumayo, Cundinamarca, Chocó, Santander y Valle del Cauca.

De manera paralela, los dos equipos adicionales visitaron otros departamentos del país entre los que se encuentran Córdoba, Magdalena, Caldas, Antioquia, Meta, Huila, Cauca, Amazonas, Boyacá, Guaviare y Nariño, este último, en donde se encuentran 5 experiencias de las 30 ganadoras.

Adoptando los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional, cada encuentro local inició con la entrega del certificado de reconocimiento a la organización comunitaria por su experiencia ganadora y entre todos los participantes, se realizó la conformación de los equipos líderes para la formulación y desarrollo del proyecto de fortalecimiento. Posteriormente, a través de una metodología de trabajo denominada “Eco-Chiva o Eco-Piragua”, la cual dependía del tipo de ecosistema en la que se desarrolla la experiencia, se explicaron las fases, procesos y requisitos que comprenden la inversión del incentivo económico, además de definir el objetivo general, actividades, productos, rubros y demás aspectos necesarios para la formulación del proyecto de fortalecimiento.

Para el cierre y en un acto simbólico, cada miembro de los equipos conformados, los padrinos-madrinas tecnológicas vinculadas al proceso y demás asistentes entre los que se encontraban miembros de entidades de gobierno local y de la comunidad en general, plasmaron a través de su firma, el compromiso con el proyecto de fortalecimiento y como veedores de los resultados previstos en el término de 10 meses de ejecución del respectivo proyecto.

Lo que viene dentro del proceso metodológico del programa, es la fase de fortalecimiento de las experiencias, es decir, la implementación de un proyecto de fortalecimiento orientado a mejorar cada experiencia, mediante la producción y aplicación de ciencia, tecnología e innovación a partir de procesos de apropiación social del conocimiento.

Dentro de este proceso, se involucran otros actores como expertos de la comunidad académica, entidades públicas y privadas que, de acuerdo con el tema y lugar de cada experiencia ganadora, entran a participar en el rol de padrinos y madrinas tecnológicas, o entidades aliadas para brindar asesoría desde sus conocimientos, experiencia, gestión, y acompañamiento de manera voluntaria a las organizaciones comunitarias.

A partir de ahora y durante el tiempo de ejecución de los proyectos de fortalecimiento, se podrá seguir de cerca las historias, los avances y los resultados de cada una de las 30 experiencias ganadoras visitando la página web del programa A Ciencia Cierta y el especial Aprópiate del Cambio de Todo Es Ciencia.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta