Desarollo Local para transformar realidades

El programa A Ciencia Cierta, abre su quinta versión del concurso bajo la temática Desarrollo local para transformar realidades, con el que se busca identificar, reconocer y fortalecer experiencias y prácticas de organizaciones comunitarias, desarrolladas a partir de la valoración y el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y naturales presentes en su contexto para el abordaje de necesidades, problemáticas o asuntos de interés y, que contribuyan al desarrollo económico, social o ambiental del territorio que habitan.

Dichas experiencias, deben enmarcarse en alguna de las siguientes dimensiones:

  • Reducción del impacto ambiental negativo
  • Vínculos para el desarrollo sostenible
  • Gestión integral de riesgos y desastres
  • Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos
  • Cultura y turismo sostenible

En esta ocasión, se espera financiar el proyecto de fortalecimiento de 30 experiencias comunitarias, por un monto máximo de $90.000.000 para cada una, a partir de un proceso de apropiación social del conocimiento mediante ciencia, tecnología e innovación, que promueva las capacidades de las comunidades y potencie sus experiencias con la gestión, uso y valoración de la ciencia y la tecnología.

Para consultar las bases del concurso, conocer las preguntas del formulario de postulación y sus anexos, y el instructivo con el paso a paso de cómo postular, diríjase al menú de navegación ubicado en la columna derecha de esta pantalla.

Las organizaciones comunitarias interesadas en participar en el concurso, podrán postular sus experiencias hasta la 1:00 de la tarde del 21 de julio de 2020, a través del formulario en línea dispuesto para tal fin. Para acceder a este, es necesario registrarse en el Sistema de Registro de Experiencias Comunitarias, haciendo clic aquí. Solo a través de este mecanismo serán recibidas las postulaciones, en los términos y condiciones descritos en las Bases del Concurso.

A Ciencia Cierta
Gente inspirando
Gente transformando

Postular experiencia

Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos

Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos fue el tema de la cuarta versión del concurso A Ciencia Cierta de Minciencias que, en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, buscó identificar, reconocer y fortalecer experiencias en conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementación de medidas de adaptación al cambio climático adelantadas por organizaciones de base comunitaria, con el fin de ser adaptadas, replicadas y escaladas en contextos similares mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A Ciencia Cierta Eco fortaleció experiencias en:

  • Restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora.
  • Prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.
  • Medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.
  • Control y reducción del vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.
  • Adaptación al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc.) y garantizar los servicios que le prestan a la población.
  • Prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura
    bioclimática, etc.)
  • Medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos,
    bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros)

Fueron 28 comunidades reconocidas por su trabajo en la conservación de ecosistemas, usando ciencia, tecnología e innovación.

Clic sobre el mapa para ver más grande.

Uso sostenible y conservación de la biodiversidad

A Ciencia Cierta Bio: Uso sostenible y conservación de la biodiversidad, fue el tema de la tercera versión del concurso que invita a organizaciones comunitarias y microempresas a postular sus experiencias relacionadas con el uso sostenible y conservación de la biodiversidad, a partir de innovaciones, adaptaciones o aplicaciones de ciencia y tecnología, para dar solución a una problemática socioeconómica o mejorar una necesidad de alto impacto.

Se buscó identificar, reconocer y fortalecer las seis mejores experiencias a través de procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, como una alternativa de desarrollo económico y social del país. Fue una apuesta para que sean potencialmente replicadas, adaptadas y escaladas en contextos similares.

Así mismo, cada experiencia ganadora recibió un incentivo económico de 20 millones de pesos y el acompañamiento técnico y administrativo para la implementación de su  proyecto de fortalecimiento.

Resultados del proceso

Luego de la fase de evaluación realizada por un comité técnico a las postulaciones recibidas, 11 experiencias fueron seleccionadas como finalistas para votación pública. Con un total de 5.677 votos recibidos entre el 31 de enero y el 28 de febrero de 2017 a través de la página web www.acienciacierta.minciencias.gov.co, electores virtuales residentes en Colombia y en el exterior seleccionaron las seis experiencias que, en su opinión, cumplía con los atributos en ciencia, tecnología e innovación para ser reconocidas como experiencias A Ciencia Cierta Bio: Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad. Cada una recibirá un incentivo económico de 20 millones de pesos más el acompañamiento especializado para su fortalecimiento.

Fueron 6 comunidades reconocidas por su trabajo en el uso sostenible y conservación de la biodiversidad, usando ciencia, tecnología e innovación.

 

Clic sobre el mapa para ver más grande

Agua, recurso vital

En el 2013 bajo el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la temática desarrollada en la primera versión del concurso A Ciencia Cierta fue el “Agua, recurso vital”, y fue dirigido a todas las comunidades que hubieran desarrollado una experiencia en relación con alguna de las siguientes tres (3) dimensiones:

1. El AGUA como factor de crecimiento económico y social.
2. El AGUA como factor que permite satisfacer las necesidades básicas.
3. El AGUA como factor de riesgo.

Resultados del proceso

En esta primera versión del concurso, se recibieron en total 141 postulaciones de experiencias en CTeI a través del diligenciamiento del formulario en línea.

Después de verificar que la información suministrada en cada postulación correspondía a las bases del concurso, se preseleccionaron 52 experiencias que pasaron a la fase de votación pública nacional realizada en línea a través de la página web www.acienciacierta.minciencias.gov.co. Todos los colombianos pudieron seleccionar de manera individual, la experiencia que en su opinión era la mejor.

Todas las experiencias postuladas, tanto las seleccionadas para votación como las que no, conforman el Banco de Experiencias.

En la fase de votación pública nacional de experiencias se recibieron en total 15.782 votos los cuales otorgaron a las 10 comunidades con mayor votación, beneficios económicos para el fortalecimiento de su experiencia.

 

Más artículos...

  1. Concursos