Programa de apropiación social del conocimiento, a través del cual se identifica, visibiliza, reconoce y fortalece experiencias desarrolladas por organizaciones comunitarias en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dieron solución a un problema específico y que pueden ser compartidas con otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales, a partir de la participación ciudadana y el diálogo de saberes.

En A Ciencia Cierta se resalta la importancia de los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales que poseen las comunidades y cómo estos al trabajar de la mano con expertos que aportan conocimientos científicos y tecnológicos, pueden transformar sus realidades, mejorar su calidad de vida y desarrollo humano.

A Ciencia Cierta genera espacios de trabajo colaborativo entre ciudadanos, comunidades, academia, sector privado y público. Fomenta la gestión del conocimiento, el desarrollo de entornos territoriales favorables para la innovación y los procesos de empoderamiento de las organizaciones comunitarias, como actores importantes para el desarrollo local, regional y nacional.

Se utiliza el portal electrónico www.acienciacierta.minciencias.gov.co como herramienta de participación abierta en donde todos los ciudadanos pueden compartir conocimientos y experiencias, como también hacer parte en la toma de decisiones.

¿Cómo funciona?

Minciencias hace un llamado a las comunidades para que compartan sus experiencias en un tema previamente establecido, las cuales son evaluadas por expertos que analizan su desarrollo, aporte y uso de ciencia, tecnología e innovación para preseleccionar las que cumplen los criterios. Con las experiencias preseleccionadas se invita a toda la ciudadanía para que las conozcan y voten por la que consideren tiene mayor impacto y beneficio comunitario y las que reciben la mayoría de los votos son las ganadoras.

Con las comunidades ganadoras, en espacios de co-creación, acompañados por expertos, se define el proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación, que se desarrolla con el acompañamiento de padrinos tecnológicos y aliados territoriales, quienes de manera conjunta y con el liderazgo de las mismas organizaciones, implementan los planes operativos y presupuestales, así como las rutas de apropiación social de todo el proceso para motivar la réplica por parte de otras comunidades.

Dato curioso

Con sus cuatro versiones desarrolladas se han fortalecido 64 experiencias en igual número de comunidades, en las que se han vinculado más de 20 mil personas que han transformando y fortalecido su saber hacer a partir de apropiación social del conocimiento, la mayoría de ellas habitan en lugares alejados y con pocas oportunidades de acceder a nuevos conocimientos. En la quinta versión el tema a abordar es el desarrollo local.

Para mayor información:

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
https://www.acienciacierta.minciencias.gov.co
Avenida Calle 26 # 57-83 Torre 8 – Pisos del 2 al 6
Código postal 111321

Correo electrónico:
atencionalciudadano@minciencias.gov.co
Teléfono (57) (1) 6258480 ext. 2081

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta